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PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cuánto tiempo tengo para anular una factura y/o boleta electrónica?
    No existen plazos para emitir una nota de crédito, pero si hay un tratamiento impositivo diferente si la nota de crédito se emite dentro del mismo periodo tributario en que se facturó o el siguiente a cuando se emite después del segundo periodo tributario, contado desde que se emitió la factura. Las notas de crédito emitidas en el mismo periodo tributario o el siguiente, contados desde la fecha de emisión de la factura de venta, produce el efecto impositivo que te permite rebajar tu debido fiscal. Cuando la nota de crédito se emite después del periodo tributario en que se emitió la factura, tienes que pagar tu impuesto, ya que no hay derecho a rebajarlo del débito fiscal, sin embargo, el contribuyente puede recuperar al año siguiente con su declaración de impuestos anual, imputándose a impuestos pagados en exceso por error, según lo indica el artículo 21 y 22 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.
  • Hay 3 opciones, tu certificado digital puede tener una duración de 1, 2 o 3 años. Son renovables así que no te preocupes. Es necesario solo un certificado digital por empresa (puedes usar un certificado digital en más de una empresa).
  • El S.I.I en su publicación de la Resolución Exenta N°58 de 2017, detalla que modificó la vigencia del Código de Autorización de Folios (CAF) para documentos tributarios electrónicos.

    Los folios autorizados están sujetos a los siguientes plazos:

    - Los folios autorizados tienen vigencia de seis meses, desde la fecha de su autorización.

    - La medida anterior se aplica a todos los documentos tributarios electrónicos que otorgan derecho a Crédito Fiscal IVA, como es el caso de la factura electrónica, nota de crédito electrónica, nota de débito electrónica, factura de compra electrónica y liquidación de factura electrónica. Aquellos folios que hayan perdido su vigencia, no tendrán validez legal y serán rechazados por el SII, siendo necesario anularlos en el sistema MI DTE y en la página del SII.

  • En SUR DE CHILE, dispones de 40 días aprox. (1 mes y 10 días), para pagar el arriendo mensual de tu sistema. Por ejemplo, si te emitimos una factura el día 3 de enero, tienes hasta el día 13 de febrero para cancelarla y así evitar corte del servicio.

  • Debes ingresar al menú principal de MI DTE, luego dirigirte a CONFIG y luego a la opción de IMPRESORAS Y FORMATO PDF. Ahí podrás escoger la impresora ideal para cada PC y tipo de documento.
  • Antes de descargar y/o solicitar un nuevo timbraje debes verificar lo siguiente:

    1.- Estar al día con el envío de la Información Electrónica de Compras y Ventas al SII.

    2.- No tener situaciones pendientes con el SII (Declaraciones de IVA no realizadas, pagos pendientes, verificación de domicilio, entre otras).

  • Puedes comunicarte con la mesa de ayuda de SUR DE CHILE AL 452 529219, y te podemos guíar con el proceso de renovación. Nosotros nos podemos encargar de todo; compra, descarga, instalación y respaldo de tu certificado.
  • Si no puedes iniciar sesión en MIDTE o CUENTAS CORRIENTES, comunicate a la brevedad con la mesa de ayuda al 452 529219 o envíanos un correo a contacto@surdechile.cl
  • Debes comunicarte con la mesa de ayuda de SUR DE CHILE al 452 529219 y nos encargaremos de anular todos los folios vencidos y te cargaremos folios nuevo para seguir usando nuestro sistema sin problemas.
  • Para poder emitir documentos CRÉDITO, debes autorizar previamente al cliente para la emisión de un documento en dicha condición. Para hacerlo, dirígete en el menú principal a DATOS, y luego CLIENTES Y PROVEEDORES. Seleccionas al cliente y en el apartado de TIPO DE CLIENTE, lo cambias a CRÉDITO, asignas un cupo y haces click en GUARDAR.
  • En SUR DE CHILE, existe un lapso de tiempo desde que el documento se emite en el sistema hasta que éste llega a los registros del SII. De todas maneras, si han pasado más de 24 horas y tu documento aun no figura en el REGISTRO DE VENTAS del sitio web del SII, comunícate con la mesa de ayuda al fono 452 529219 o envía un correo a contacto@surdechile.cl
  • Actualmente, el sistema permite sin ningún problema órdenes de compra alfanuméricas, si te produce un error, quizás tengas una versión desactualizada del software. Para coordinar tu actualización llama a la mesa de ayuda al fono 452 529219 o envía un correo a contacto@surdechile.cl
  • Si usas el sistema como cajero y te arroja este mensaje, es probable que hayas cerrado tu turno accidentalmente, en caso que el turno 1 sea el que aparezca como CERRADO, inicia sesión con el TURNO 2 y al finalizar el día deberás sumar los registros de ambos turnos. Si no te acomoda esto, y deseas abrir el turno que fue cerrado de forma accidental, comunícate con la mesa de ayuda al fono 452 529219 y resolveremos tu problema.
  • Solicita nuevos folios llamando al fono 452 529219 o envía un correo a contacto@surdechile.cl
  • Tú mas que nada conoces el flujo de documentos diarios de tu negocio, te recomendamos solicitar folios aproximadamente cuando aún tengas folios disponibles para unos 4 o 5 días.
  • Solicita la instalación en tu nuevo equipo llamando al fono 452 529219 o envía un correo a contacto@surdechile.cl
  • En el menú principal de MI DTE, dirígete a PAGOS / MIS PAGOS, y podrás revisar tus facturas pendientes y también consultar un histórico entre documentos emitidos y pagados.
  • En PRODUCTOS / INGRESO Y EDICIÓN DE PRODUCTOS, puedes buscar tu producto y en la sección de IMPUESTO DEL PRODUCTO puedes escoger el impuesto que se acomode a tu producto. No olvides presionar GUARDAR para confirmar los cambios.
  • La cantidad máxima de items a agregar depende del formato de PDF que utilices:

    - Tamaño carta: 25 items

    - Tamaño medio oficio: 30 items

    - Tamaño ticket 80mm: 60 items.

  • El valor de tu mensualidad puede ser, en general, de 0,5 uf, 1 UF, 1.5 uf o 2 uf según el plan que tengas contratado. Como es sabido, el valor de la UF varía diariamente y el utilizado en tu factura es el del último día del mes a cobrar. Por ejemplo: El día 2 de mayo te emitimos tu factura correspondiente al uso del sistema durante el mes de abril, y, para el cálculo del monto de esa factura nos basamos en el valor de la UF del 30 de abril.
  • En general, habilitamos inicialmente a nuestros clientes con el llamado "set básico" de documentos, el cual contempla 4 tipos de documentos (FACTURA ELECTRÓNICA, GUIA DE DESPACHO ELECTRÓNICA, NOTA DE CRÉDITO Y NOTA DE DÉBITO). Si adicionalmente necesitas emitir otro tipo de documento debes comunicarte con la mesa de ayuda de SUR DE CHILE al fono 452 529219 o envía un correo a contacto@surdechile.cl para coordinar costos y plazos de certificación y habilitación.
  • En el menú principal, dirígete a CONFIG, y luego en IMPRESORAS Y FORMATO PDF, para cambiar por el formato deseado según tu perfil de usuario. Los formatos disponibles son tamaño carta, medio oficio y ticket de 80mm.
  • Para prescindir de nuestros sistemas, debes comunicarte con la mesa de ayuda al fono 452 529219 o al correo contacto@surdechile.cl para coordinar la desvinculación. Adicionalmente, como contribuyente debes recurrir presencialmente a la unidad del SII correspondiente a tu empresa, para realizar llenado y entrega del FORMULARIO 2117 de soluciones administrativas el cuál te permitirá volver al sistema gratuito MIPYME.
  • Según la Ley, las guías de despacho podrán ser emitidas indistintamente, en formato electrónico o en papel. Incluso, un mismo contribuyente, podría emitir en las dos modalidades. La guía de despacho manual (papel) debe mantener la formalidad actual y ser timbrada en el SII.
  • Sólo existen dos opciones bajo las cuales podrás trabajar sin conexión a Internet.

    1. Que tu base de datos haya sido instalada en la misma red de tu empresa donde estás utilizado el software.

    2. Que trabajes bajo la plataforma OFFLINE utilizada en tablets WINDOWS para facturación en terreno.

    Si tu instalación no corresponde a ninguna de las anteriores, deberás si o si tener una conexión a Internet estable para poder hace uso de nuestros sistemas.

  • No. La plataforma de MI DTE, Envíos AL SII y CUENTAS CORRIENTES solo pueden ser ejecutadas bajo sistemas operativos WINDOWS desde su versión 7 en adelante.